Soluciones en Interconexión Ferroviaria

Evolución de la movilidad ferroviaria

En la actualidad, la demanda de una conectividad fiable es prioritaria para todos los sistemas que son parte del transporte ferroviario, incluyendo controles de seguridad, sistemas de mando y control, distribución de electricidad, transmisión de datos a bordo, sistemas de infraestructura a bordo y comunicaciones.

Es por ello que, en SCP-Sintersa nos enorgullece trabajar con empresas representadas como Smiths Interconnect, que a lo largo de los años, ha desarrollado soluciones de tecnología fiable que garantizan un alto rendimiento de productos cualificados, siguiendo las tendencias y necesidades de la industria.  La flexibilidad de sus diseños cumple con los requisitos más exigentes, además de contar con grandes capacidades en ingeniería y fabricación.

Conectores de la Serie REP

Una de las series destacadas de Smiths Interconnect es la Serie REP, una familia de conectores ferroviarios estancos de reducidas dimensiones y fácil instalación, que ha sido desarrollada para trabajar bajo los más exigentes requerimientos ferroviarios en términos eléctricos, mecánicos y medioambientales, cumpliendo todos los requerimientos de fuego y humo según EN-45545-2.

Los conectores REP, incluyen versiones con contactos a crimpar para aplicaciones de mazos de cables y versiones de contactos acodados a PCB. Ambas versiones de conectores  están disponibles en 2, 6 y 12 contactos con un único tipo de contacto para cables de sección de 0,5 mm² a 2.5 mm² (24-12 AWG) y acorde a las normas NFF 63-808 y EN 50306. Además, para un fácil montaje, el conector incluye guías polarizadas y proporciona varias configuraciones: cable a cable, montaje en panel frontal y  montaje trasero.

Tiene múltiples aplicaciones como limpiaparabrisas, control de puertas, iluminación y suministro de energía para pasajeros.

Estos conectores utilizan la tecnología de contactos Hiperboloides Hypertac®, que garantiza un excelente rendimiento, incluso bajo altos niveles de resistencia a vibraciones, permite más de 500 ciclos de acoplamiento y es capaz de operar eléctricamente hasta 18 amperios y más de 240 voltios para cumplir con los estándares de sobretensión ferroviarios EN.

Los conectores CEA, también están equipados con un alto rendimiento de contactos hiperboloides. Se trata de conectores Sub D reforzados con un diseño de contacto de offset grid diseñado para resistir presiones medioambientales severas en instalaciones fijas de infraestructura a lo largo del tendido ferroviario (especialmente idóneo para señales de tráfico) debido a que ofrecen protección IP 67, resistentes a la niebla salina y a pruebas de vibraciones que cumplen con la norma IS-402.

Conectores de la Serie C

Esta misma tecnología se utiliza en la Serie C de conectores EMC circulares metálicos, aptos para trenes automáticos, operaciones y tráfico, además de sistemas de freno. La Serie C, tiene un cuerpo estanco robusto con 5 opciones mecánicas de codificación, que aseguran un acoplamiento seguro. Permiten una variable de diámetros de cable con un rango de 6-13.5mm.

Estos conectores ofrecen una conexión blindada para exigencias EMI/RFI y se pueden conseguir en una amplia gama de carcasas. 

Está disponible con conjuntos de cables estándares para proporcionar soluciones de interconexión completas.

Los conectores modulares son la gama de productos más amplia y versátil para aplicaciones ferroviarias.

Son soluciones de conectores robustos que están equipados con contactos de señal, alimentación, coaxiales y de comunicación de datos, disponibles en diferentes tamaños con variedad de longitudes para adaptarse a diversas combinaciones de módulos.

Se trata de conectores de panel de alta densidad modulares con configuraciones que cumplen con los estándares EN45545 y que se utilizan en aplicaciones demandantes donde la durabilidad, robustez y una vida útil prolongada son cruciales, así como también en los equipos de seguridad a bordo, instalaciones fijas y armarios de control.

Conectores de la Serie LHS

Por mencionar un ejemplo, la serie LHS modular, de acoplamiento flotante o float mount, permite un acoplamiento y desacoplamiento sencillo y rápido, por medio de tetones que sirven de guía para el acoplamiento a ciegas, y compensan desalineaciones hasta 1.25mm, asegurando una excelente continuidad de señal.

La serie LHS ofrece conectores con contactos de datos mixtos de potencia, alimentación, coaxiales y de alta velocidad en una carcasa robusta, así como conectores y contactos de alta densidad.

Esta gama excepcional utiliza la tecnología de contacto Hyperboloide Hypertac para garantizar un rendimiento de alta fiabilidad, resistente a golpes y vibraciones, además de resistencia de aislamiento. 

Esta serie ha sido construida con materiales de bajo riesgo de incendio, humo y toxicidad, de acuerdo a los estrictos requisitos de la industria ferroviaria, por lo que cumplen con los estándares NF F 61-032 y SNCF (Compañía Nacional Ferroviaria Francesa).

Una tecnología de contactos diferentes se utiliza en la gama de Transformadores de alta densidad, alta potencia y gran resistencia, que ofrecen los contactos Tortac® que proporcionan hasta 500 ciclos de acoplamientos y un alto valor de corriente de 300A y 700A.

Son idóneos para interconexión eléctrica entre bogie y caja de tren y para la interconexión eléctrica entre testeros de los coches. Están disponibles en versiones de 1 a 4 vías, soportan un voltaje momentáneo de 3600V y permiten a los clientes diseñar su propia solución al suministrar los componentes elementales de todo el conector.

SCP-Sintersa distribuye en España toda la amplia gama de productos de Smiths Interconnect, incluyendo también las series Hypermod, F y M12, entre otras.

Si desea conocer más acerca de este producto, así como cualquiera de nuestras soluciones de interconexión, póngase en contacto con nosotros a través de este enlace.

También te podría gustar...

Deja un comentario